Hemos decidido incorporar está sección en nuestra web debido a el gran número de llamadas que

recibimos solicitando información, ya que la mayoria de las veces, los consejos o aclaraciones que se suelen encontrar por la red no son los mas indicados y en algunos casos resultan hasta equivocos.
Por ello intentaremos explicar las nociones minimas que deberiamos tener en cuenta a la hora de adquirir nuestro chihuahua para que obtengamos lo que realmente estamos buscando, y al final el  sueño de incorporar un nuevo miembro en nuestra familia no se convierta en una pesadilla.

Nuestro método de cria se basa en la selección del chihuahua a partir de una tipicidad, un buen temperamento,un movimiento y no criamos con ejemplares con defectos graves, descalificatorios ni con problemas de comportamiento o mal caracter.

Cabe destacar que no seleccionamos nuestros ejemplares por tamaño y/o color. Aclaremos que en esta raza constantemente nacen cachorros de tamaño muy pequeño, estos cachorros no son “chihuahuas toy”, “enanos”, “de bolsillo”, tacita de te” o “miniaturas”, estas definiciones están fuera de lugar y solo son utilizadas por criadores comerciales, a los que no les interesa la raza en absoluto, que intentan aprovecharse del desconocimiento del comprador para hacer creer que con ese tipo de adjetivos lo que ellos ofrecen es “mas exclusivo” y fuera de lo común, no se dejen engañar, el chihuahua es la raza canina mas pequeña del mundo y dentro de una misma camada es frecuente encontrar ejemplares que alcanzen los 3Kg de peso y otros de 1.300Kg, a este cachorro con peso inferior simplemente lo denominaremos “chihuahua” igual que a los demas, o en cualquier caso chihuahua pequeño. Un buen criador  jamás criará con ejemplares de reducido tamaño para intentar sacar cachorros lo mas pequeños posible, ya que esta práctica deteriora la raza dando lugar a un sinfin de problemas que pagará con creces el propietario de la supuesta “miniatura”.

En estas fotos se puede apreciar, la diferencia de tamaño de dos cachorros de una misma camada, asi como la diferencia de tamaño de una chihuahua de 1.600Kg y una chihuahua de 2.400Kg de peso. La gente que no conoce la raza tiene la falsa creencia de que un perro de 2Kg es de tamaño “grande”, cuando realmente la diferencia en volumen con respecto a un perro de 1Kg menos es minima.

Asimismo no  seleccionamos nuestros perros basandonos en el color, precisamente en esta raza están admitidos todos los colores y variaciones del color (excepto el merle) por este mótivo, para un buen criador siempre primarán otros aspectos como: tipicidad, movimiento y caracter por encima de todo lo demás. Un criador en pro de la mejora de la raza nunca basará su plan de cria en producir colores especiales, raros o demandados, principalmente porque estos “colores especiales” no suelen tener la calidad de los colores clásicos (arena, rojo, crema, blanco, negro-fuego, marron..) ya que siendo estos colores clásicos mejor aceptados en exposición llevan muchos mas años seleccionandose. Haremos un inciso para hablar del color “Blue Merle” de reciente aparición en USA. Ya que desde finales del 2010 con la nueva modificación del estandar dejó de admitirse como color en la raza chihuahua para la FCI debido a la gran problematica en su cria, ya que los ejemplares de dicho color producen perros atipicos, alejados del éstandar y con defectos congénitos y/o genéticos.

Son muchas las personas que nos llaman solicitandonos información sobre cachorros de exposición o con fines de exponerlo, encontrar un buen perro no es tarea fácil, pero si además buscamos un perro de calidad de show la cosa se complica aún más.

 Aunque no es posible garantizar que un cachorro será un futuro perro de exposición, a la edad de 3 meses, se puede hacer una valoración del cachorro para evaluar si todo está correcto (estructura, boca, tipicidad, temperamento…)

ya este cachorro podemos denominarlo “cachorro prometedor”, no hay garantia de que esté cachorro se convierta en un perro de show, ya que a partir de ese momento muchos otros factores pueden influir en su desarrollo: su alimentación, su sociabilización, educación etc…

Nunca hay que olvidar que para un perro de show es tan importante el temperamento como los demás aspectos. Por eso criamos con perros cuyos antepasados han estado compitiendo y nosotros mismos ompetimos asiduamente en exposiciones, ya que es imposible que un criador que no asiste a exposiciones nos pueda asesorar sobre un perro para show debido a que realmente le resultaria muy complicado contrastrar la calidad del cachorro si ellos mismos no exponen o de hacerlo no obtienen buenos resultados.

Por esta razón deberiamos desconfiar de criadores que prometen perros de show sin asistir asiduamente a ellas.
Siempre tendremos que tener en cuenta que un perro de “show” además de reunir las cualidades que hemos citado, deberá tener una edad minima de 7 meses y haber participado en alguna exposición para poder ser ofrecido o denominado “perro de show”. Las premisas arriba mencionadas nos serviran de mucho si estamos a la busqueda de un buen ejemplar de cria y/o exposición.

Pero ¿ Qué debemos tener en cuenta antes de adquirir un cachorro para compañia?.

En primer lugar tendremos que poder explicar al criador nuestros gustos y preferencias, y despues de esto dejarnos asesorar y no tener prisa para adquirirlo. Ya que la máxima de un buen criador es proporcionar a cada persona el cachorro adecuado y asi tener la garantia de que será un animal querido, deseado y que tendrá una buena calidad de vida.

Principalmente buscaremos un cachorro Sano, dejando en segundo plano aspectos como el tamaño o el color que nos harán ser presa facil de vendedores sin escrupulos. Con esto no quiero decir que no podais tener unas preferencias de tamaño y/o color, pero tendreis que dejaros aconsejar porque quizás un perro muy pequeño no seria adecuado para una familia con niños pequeños o a vuestro estilo de vida.
En la medida de lo posible es preferible adquirir vuestro cachorro en un criador con buena reputación antes que adquirir un supuesto “chollo” ya que los gastos ocasionados por un perro que no esté SANO

pueden superar con creces el precio de un cachorro de mejor calidad adquirido en un buen criador, y mas aún siendo el chihuahua una raza tan complicada de criar en la que sin una experiencia previa es dificil saber detectar un problema cuando el perro aún es un cachorro.

Igual de importante es que los cachorros se crien bien socializados y los perros vivan bajo unas condiciones higienico sanitarias y afectivas suficientes para poder garantizar una buena salud tanto fisica como mental. Por ello, os aconsejamos que siempre visiteis el lugar donde vuestro cachorro ha sido criado, en que condiciones y en que tipo de instalaciones, desconfiando siempre de criadores reticentes en llevaros a su casa, ya que algunas veces las cosas no son lo que parecen.

Un criador comprometido posee unos conocimientos sobre educación y sociabilización, para que sus cachorros desarrollen una confianza y un temperamento equilibrado, cualquier persona no es apta para desemplear esta tarea. Siempre desconfien de criadores cuyos cachorros no son sociables, agresivos o  se muestran atemorizados; es un sintoma inequivoco de una mala sociabilización.

Un criador preocupado por la raza en general y sus perros en particular os enseñara gustosamente sus instalaciones y os informará sobre su planing diario con los perros, salidas, dieta etc.. porque entre otras cosas, lo normal es que el criador se preocupe por saber quien va a ser el propietario de uno de sus cachorros y por este motivo ( entre otros muchos) preferimos no enviar nuestros cachorros por agencia de trasportes ya que para nosotros es importante tener un contacto mas personal con los futuros propietarios de nuestros niños y de esta manera poder evitarle el máximo estrés al cachorro.

Podeis ver mas fotos de nuestra casa, nuestro criadero y donde se crian nuestros cachorros en la sección “Galeria”