Exposición Nacional de Alicante 2012, 7 de nuestros chihuahuas ganadores de cada una de sus categorias

Como todos sabemos no todos los cachorros que nacen en un criadero tienen la misma calidad, es mas, dentro de una misma camada pueden haber perros mejores que otros, por eso es importante saber distinguir las calidades y en que debemos fijarnos y que podemos esperar de cada una de las calidades.

Un cachorro de calidad de compañía abarca a todos los cachorros, calidad de compañía significa que la utilidad de ese animal es la de “dar compañía”, puede tener faltas de estándar leves, graves o descalificatorias, o puede no tener ninguna.

La única premisa a tener en cuenta es que el perro sea de raza, esté sano y nos lo entreguen con sus vacunas. 

Un cachorro de compañía nos lo pueden vender especificando que es para compañía por infinitos motivos:
Puede ser un perro muy correcto pero que no “despunta” en el tipo, puede ser un perro precioso y correcto pero que no tenga temperamento para show, puede que tenga alguna falta, puede que sea demasiado pequeño o demasiado grande, puede que aun siendo un perro con potencial para ser un cachorro prometedor al criador no le apetezca poder tener futuros problemas si el perro no acaba desarrollándose bien, puede que sea un cachorro muy correcto y bonito criado por un particular o un criador de poca experiencia y no sepa apreciarlo.

Por norma general la mayoría de los cachorros se ofrecen como “cachorros de compañía” en todas las razas. No por esto los cachorros para compañía son mas feos o mas grandes o indeseables, hay cachorros preciosos, que algunos por defectos inapreciables para los aficionados son descartados como reproductores o como perros prometedores y sin embargo pueden tener cabezas de “escandalo” que en resumidas cuentas es lo que suele importar a la persona que quiere un perro para su casa.

Se ofrece un cachorro, joven o adulto en calidad de cria cuando cumple los requisitos minimos del estándar para poder criar, no posee faltas graves o descalificatorias, tiene el tipo de un chihuahua y no posee un temperamento temeroso o agresivo. Muchas veces puede que perros que se ofrecen para cria no sean llamativos o tengan grandes cabezas pero posean otras cualidades que queramos marcar en nuestro criadero o porten una carga genética interesante para nuestro plan de cria.

En los chihuahuas es importante que un macho para cria pese mas de 1.500Kg y una hembra mas de 1.800Kg, ya que con menos peso los machos pueden tener problemas para montar y las hembras pueden ser demasiado pequeñas para hacerlas pasar por un embarazo y un parto/cesarea.  

Es recomendable si buscais un ejemplar de cria buscarlo siempre en criadores con buena reputación.

Un perro se ofrece en calidad de exposición cuando hablamos de un ejemplar de mas de 7 meses ( aunque lo ideal es con mas edad), tiene la boca cambiada, está completamente desarrollado con lo que no podemos tener sorpresas en su crecimiento; tiene temperamento para show, sabe andar con correa, posar y no es un perro temeroso o agresivo. Debe haber participado en varias exposiciones obteniendo buenos resultados. Un perro de calidad de exposición es una apuesta segura y una garantía. 

Tened en cuenta siempre que:

– No se puede ofrecer un cachorro con 3 meses para exposición.

– No se puede ofrecer un perro que nunca ha pisado un ring para exposición.

Un cachorro prometedor es un cachorro que con 2/3/4 meses cumple todos los requisitos del estándar, es correcto en todo, tiene buen temperamento y el criador piensa que puede llegar a ser un perro que puede ganar en exposiciones aunque nunca se pueda garantizar la evolución de un cachorro.

Por decirlo de alguna manera un cachorro prometedor es uno de los mejores cachorros que nacen en ese criadero, es la creme de la creme, es un perro que al criador no le importaría quedarse para él.

Es muy importante escoger muy bien donde buscar un cachorro prometedor ya que no todos los criadores pueden estar cualificados para seleccionar un cachorro como “promesa”, es imposible que un criador que no asiste a exposiciones nos pueda asesorar sobre un perro para show debido a que realmente le resultaria muy complicado contrastrar la calidad del cachorro si ellos mismos no exponen o de hacerlo no obtienen buenos resultados. Por esta razón deberiamos desconfiar de criadores que prometen perros de show o cachorros prometedores sin asistir asiduamente a exposiciones.

© 2012 Texto escrito por Laura Hernández para El Club
Español del Chihuahua
. Prohibida la copia o divulgación pública de este
contenido sin el consentimiento expreso de su autora.